jueves, 22 de octubre de 2009

Práctica nº2: Educación y Desarrollo

• ¿Qué opinas ante las diferentes posturas que aparecen en la lectura? ¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Por qué? Si tuvieses que quedarte con una, ¿por cuál te decidirías?

La primera postura habla de un desarrollo más mecánico que la segunda, ya que defiende que a mayor educación, mayor desarrollo psicológico (por lo tanto, mayor enriquecimiento de todo tipo de conocimientos). En cuanto a la segunda, decir que esta postura muestra un desmarcaje de esa relación entre desarrollo y educación (educación formal) porque limita al individuo y anula cualquier tipo de improvisación. Para esta postura hay que destacar que da una gran importancia a que las personas se forjen en sus vivencias, a que se desarrollen personalmente mediante las situaciones vividas.
La imaginación y la improvisación, en nuestra opinión, fabrican la personalidad de un ser humano. Es importante decidir entre varios caminos, entre varias opciones, pero para ello es necesario poseer una gran base educativa, ya que nos ayudará a entender y razonar. A nuestro parecer, una mezcla de estas dos posturas sería el popurrí perfecto porque una persona debe adquirir una serie de normas para que su conciencia le ayude a elegir, pero a su vez, esa elección debe tener un ingrediente llamado improvisación ya que solo así, en cada situación, dejaremos nuestra marca personal, que es vital para que una persona se desarrolle favorablemente. Para la pregunta “¿por cuál te decidirías?” nuestra respuesta es “por una educación poseedora de una gran improvisación”.

• ¿Cómo crees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

En el desarrollo de una persona intervienen múltiples factores. A la educación podríamos definirla como la base, la cultura adquirida será vital para el enriquecimiento del desarrollo. Todo esto influirá, casi seguro, en el contexto social donde se encuentre el individuo o el que escoja. También comentar que es importante destacar los cambios psicobiológicos que nos hablan de la maduración orgánica, es decir, de la carcasa. Todos estos factores forman un puzzle llamado desarrollo. Uno de los temas que trata la autora es la “escolarización” como contexto esencial del desarrollo psicológico. Como futuros maestros, nos vemos en la obligación de hablar de este tema ya que, a nuestro parecer, un niño nunca podrá realizarse como persona si no adquiere una serie de hábitos, costumbres, que le obliguen a crecer educativamente. Gracias a eso tendrá una cultura importante, trabajará para ubicarse en un contexto social adecuado y con tintes de imaginación e improvisación.



• ¿Qué opinas de la afirmación: “la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos”? ¿Crees que es así? Justifica tu respuesta. ¿Cómo concibes tú la educación?

Esta definición habla de esa segunda forma de entender desarrollo y educación (formal). Como ya he comentado antes, la educación debe tener una serie de normas relacionadas con la libertad de imaginar. Esta es la esencia de la definición expuesta en la pregunta. Educación va de la mano de “formación” y debe ir desligada a la palabra “adoctrinar”. Una buena educación ha de tener todo tipo de ingredientes: soñar, crear, aprender, investigar, divertir, jugar, improvisar, ayudar, sentir…Todas estas palabras nos pueden ayudar a experimentar una liberación personal que nos ayude a educar sin adoctrinar. La persona puede desarrollarse de diferentes formas, como ya hemos comentado, pero queremos incidir en que nada puede ser posible si no se posee una educación fuerte y libre. Soñar no está prohibido. Tener límites es opcional. El desarrollo es inminente. Nosotros tenemos el poder de escribir nuestra historia y de enseñar a los niños a escribir la suya.

7 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo en que la esclarización es un punto muy importante dentro del texto, ya que es muy valiosa dentro del desarrollo del ser humano, aunque no creo que primordial.

    Desde mi punto de vista, hay niños/as en el mundo que poco a poco se desarrollan como personas, pero que no tienen la posibilidad de acudir a la escuela. Es cierto, que no lleguan al mismo grado de desarrollo, pero aquí ya está interviniendo la cultura, depende de un pais, del nivel económico...

    Cristina García Muñoz

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  2. Hola chicos!!Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que una mezcla de las dos posturas estaría perfecta. Aún así yo diría que si me tuviera que decidir por alguna de las dos elegiría la primera pero en ningún momento descartaría la segunda.Me ha gustado la idea de que no os hayais decidido por ninguna y que hayais hecho vuestra propia frase.
    En cuanto a la segunda pregunta os digo que también estoy de acuerdo con vosotros ya que opino que influyen diversos factores y no a todo el desarrollo le influyen los mismos y también son imprescindibles los hábitos y el tipo de vida que se lleve para desarrollarse correctamente como persona.

    Sandra Bravo Lucas-Torres 1º de Primaria

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  3. ¿Cómo os va por aquí? En cuanto a la pregunta número dos quería deciros que la postura que habéis adoptado es la correcta, por lo menos desde mi punto de vista, En el desarrollo de una persona intervienen múltiples factores como pueden ser los biológicos que provienen de la herencia, la evolución interna e individual del individuo, los socio-culturales o los cambios de tipo universal e independientes.
    Como concepto general me quedaría con vuestra frase ‘’A la educación podríamos definirla como la base, la cultura adquirida será vital para el enriquecimiento del desarrollo’’. Me parece una definición muy acertada, concreta y precisa.
    María Díaz 1ºPrimaria

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  4. Yo opino que una mezcla de las dos, ya que la segunda es muy radical, siempre un término medio.
    En el desarrollo del niño influyen muchas cosas y estoy de acuerdo con vosotros en que las experiencias influyen muchísimo en el desarrollo de las personas.

    Cristina Rollano Santamaría

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  5. Muy buenas¡¡ Bueno comentaros que me quedo con una gran frase en la que habéis resumido por que tipo de educación os inclináis “por una educación poseedora de una gran improvisación”. Me parece una frase con un gran sentido y que va mucho más allá.
    Educar no es sólo soltar cuatro teorías y enseñar como si los ni@s fueran loros, hay que llegar más allá y en ese camino es importante la improvisación , imaginación...resumiendo educar es formar personas que en un futuro sepan realizarse y lograr sus objetivos.
    Un abrazo
    GLORIA GARCIA RAPOSO
    1º PrImArIa

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  6. Hola, soy alumna de Infantil y me ha parecido muy interesante vuestra incidencia en el desarrollo de la imaginación del niño. Entiendo este concepto como el desarrollo de su inteligencia emocional (la percepción de sus emocines y la de los otros), de hecho, en Infantil se hace mucho hincapié en este aspecto. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la afirmación de que la imposición de los límites sea opcional. Creo que no sólo no es opcional, sino vital. Si el niño no vive la imposición de límites de forma natural, la sociedad más tarde se los impondrá y no estará preparado para ello. El niño debe entender que no vive en una "ciudad sin ley". He visto documentales de casos dramáticos de adolescentes que con su rabia y su mal comportamiento, en el fondo, están mostrando la angustia de desconocer los límites y su imposibilidad de saber acatarlos. No debemos permitir que un adolescente llegue a este punto. El conocimiento de unas normas y de unas leyes será esencial para su convivencia en sociedad. Me ha encantado leer vuestra práctica. Me ha parecido muy interesante. Un saludo.
    Lourdes García Pinel.
    1º Educación Infantil.

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  7. para mi la educación consiste en un proceso que buca fomentar la etsructuración del pensamiento y de las formas de expresión estimulando la integración de valores y experiencias sociales, culturales e individuales que producen cambios más o menos duraderos tanto intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
    VANESSA RODRÍGUEZ

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