martes, 13 de octubre de 2009

Práctica nº1: La Historia de Vanesa

Una de tus alumnas de 6º curso, es nueva en el colegio y está desesperada por tener amigos. Vanesa, parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logra iniciar una amistad, pero jamás dura porque a Vanesa le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar ala nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.

- ¿Qué te preocupa de esta niña?: En primer lugar, parece que es una niña muy dependiente, que necesita ser aceptada por lo demás, con poca seguridad en sí misma.

- ¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto de sus compañeros?: Puede sentirse inferior respecto a ellos por no sentirse aceptada, frustrada, rechazada por los demás, y contrariada por poner tanto empeño en lograr una amistad y no conseguirlo.

- ¿Ves esta situación de riesgo?: Si, ya que puede traerla consecuencias tanto académicas como sociales bastante duros.

- ¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?: Actividades de grupos, dinámicas de presentación, hablar con ella personalmente y hacerla entender que no se puede caer bien a todo el mundo, que no por estar más encima de la gente se va a sentir mas aceptada.

9 comentarios:

  1. Hola!!!! Está muy bien la idea de "hablar con ella personalmente y hacerla entender que no se puede caer bien a todo el mundo, que no por estar más encima de la gente se va a sentir mas aceptada", ya que es algo que a Vanesa le puede costar entender por la falta de amigos en el nuevo colegio, pero haciéndole ver eso y explicándole en que se basa una amistad, la niña tal vez cambiaría su actitud y dejaría de ser tan efusiva cuando comenzara una nueva amistad!!
    Tal vez, no se trate de que sea una niña muy dependiente, y se trate de la falta de atención que tiene! Realmente, no sabemos la situación de la niña, al venir de otro colegio, dejó allí sus amistades, y puede que las siga conservando o no! Pero yo pienso, que si estás en una clase con 20 o 30 personas más, es importante ver que tienes cierta relación con tus compañeros, que haya compañerismo, ¿no? Y también es fundamental (como ya he comentado en otros blogs) que la figura del tutor y de los padres estén presentes, ya que son muy importantes, y sería necesario, que tuvieran tutorías para ver la evolución de la niña.

    María Román Barraso.

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  2. Hola, que tal?
    Yo añadiría también a la lista de 'ayudas' para intentar su integración el hablar en tutorías con los padres para que nos aporten más datos sobre la niña tanto en su entorno familiar como de su antiguo colegio y ya de paso intentar detectar posibles problemas personales que estén ocurriendo en su casa.

    VANESSA RODRÍGUEZ (grupo: hablando se entiende la gente)

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Creo que es importante localizar el foco del problema, que yo creo que puede estar en el cambio de colegio, y una vez se conozca este dato empezar a trabajar el problema para solucionarlo.

    Aunque en el texto no aparece, tenemos q tener en cuenta que pueden haber ocurrido muchas cosas en la vida de Vanesa para que haya llegado a esta situación y para que se haya dado el traslado de colegio, como por ejemplo: la separación de sus padres, el fallecimiento de sus padres, traslado por motivos de trabajo de los padres... Puede que este problema sea mas grave de lo que un principio puede parecer.

    Cristina García Muñoz

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  4. Hola chi@s¡¡¡¡ Bueno estoy de acuerdo con vuestros puntos de vista. Podría ser que sea una niña muy dependiente, pero habría que tener más datos y conocer a la niña más para saber exactamente su problema o ¿podría ser la primera vez que le ocurre?, habría que preguntar a los padres y acordar unas tutorías para investigar el caso y saber cómo ha sido la evolución de la niña en otros colegios, fuera del aula…como ya hemos comentado todos.
    El método de hablar directamente con la niña para integrarla, dependerá de su carácter y el profesor tendrá que hacerlo de una forma muy sutil, ya que la niña quizás ni se ha dado cuenta de su problema ( si ve que los niños no quieren entablar amistad con ella , ni jugar….pero posiblemente ella no sepa por qué)
    Un saludo
    GLORIA GARCIA RAPOSO

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  5. Hola chic@s estoy de acuerdo con vuestro comentario..pero yo pienso que el verdadero problema de la niña es un poco su caracter..que es demasiado confiada con la gente y esto hace que a los niños les canse..pienso que agobia demasiado a sus compañeros..pero vuestra forma de integrarla si la veo muy adecuada
    Vanesa Gonzalez Cifuentes

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  6. Se me ha ocurrido una cosa leyendo vuestros comentarios... otra posible solución al caso de vanesa: que el tutor le ponga a la niña unos vídeos en los que se pueda ver el mismo caso que a ella le ocurre, y que le preguntemos, qué puede observar de esos niños,si le recuerda a alguien su caso, y así quizá la niña pueda superar su problema.. yo diría un problema de habilidad social.


    María de la Vega Corpa
    1ºPRIMARIA

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  7. Se me ha ocurrido algo que no sé si ya habéis planteado: quizá el cambio de colegio de la niña se deba a una copia de su situación actual en otro centro...Siendo así el problema sería más grave ¿no? Porque el problema ha desembocado en un cambio de colegio. Son sólo una de las miles de hipótesis que ya hemos planteado.

    Izamar Alcaide

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  8. Hola, estoy de acuerdo con vosotros en que la situación de Vanesa, viene por algo y hay que investigar de donde viene el problema. hay que intentar que la niña no se sienta desplazada porque el problema ya trae bastantes consecuencias. Estaría bien como decís de hablar con los padres para ver si ellos pueden aportar algo.

    Cristina Rollano santamaría

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  9. muy buenas todas vuestras propuestas,os felicito
    yo creo q el profesor debe tener tutorías con los padres,pero también hablar con ella( con tacto) y también con todos sus compañeros

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