viernes, 23 de octubre de 2009

Práctica nº 3: El caso de Sumi

¿Qué contextos están influyendo en su desarrollo?

En primer lugar ella vive en Balgladesh, una ciudad de Dhaka (Bangladesh). La India es un país en el que la infancia es muy dura para los niños por las condiciones de vida que experimentan desde muy pequeños en relación con la comida, el trabajo, etc.

En segundo lugar otro contexto es que ella está creciendo sin la figura de un padre, y eso es muy importante para una niña o un niño pequeño y también a lo largo de su desarrollo como persona.

Y en tercer lugar, ella está trabajando en una casa, donde se encuentra la mayor parte del día, y que además supone que esa familia vive acomodadamente, o al menos mas que la de Sumi.

¿Qué factores?

Uno de los factores mas importantes se aprecia claramente en que ella comenzó a trabajar a una edad muy temprana, y dedicándole tanto tiempo y esfuerzo, le resultará extraño ir a otro sitio donde ella se encuentre con chicos en igualdad de condiciones y con ganas de aprender, algo que todas las personas en estos casos suelen querer. Al verse en la situación de tener que ir a una escuela del gobierno parece que se cohíbe por no estar acostumbrada o sentirse asustada ante el hecho de tener que pasar muchas horas fuera de la casa donde trabaja.

Otro de los factores, está precisamente, en no tener un padre que le aconseje a la hora de tener que tomar una serie de decisiones más o menos importantes que hay en la vida y que cada persona en su niñez necesita de alguna aprobación o experiencia paterna que le ayude a decidirse. Ella estará esperando una reacción por parte de su madre y de la matrona.

¿Crees que el desarrollo de esta niña puede ser igual que el que tuviste tú, por ejemplo?

De ningún modo puede ser igual el desarrollo de una niña o niño que ha crecido, por una parte sin la figura paterna, y por otra parte que ha crecido en un país en el que las personas en su situación se desarrollan atendiendo al instinto de supervivencia, es decir, trabajar para comer, para vivir (en condiciones infrahumanas) y, además, en un país en el que es más importante poder vivir un día más que saber leer.

Las personas que nacemos y crecemos en otros países y en otras circunstancias como las nuestras, desde pequeños vamos siendo educados y vamos aprendiendo sin tener que preocuparnos de nada más, puesto que generalmente son nuestros padres los que nos proporcionan lo necesario (o más) para poder vivir, que no sobrevivir...

10 comentarios:

  1. Hola a todos!!Es muy interesante vuestra opinión y creo que está muy argumentado. Lo que no estoy totalmente de acuerdo es con lo que habéis dicho de que a la niña le resulte extraño ir al colegio con otros niños (¿es eso lo que habéis querido decir no?). Creo que la niña si quiere ir al colegio y está muy contenta de ir a la escuela que va, incluso quiere continuar pero no puede porque es un curso de dos años y ya se va a acabar. Ella también quiere ir a una escuela normal pero tampoco puede porque necesita muchas horas y ella tiene que trabajar para ayudar a su madre.
    Si estoy de acuerdo con vosotros en que es un factor muy importante en la vida de esta niña el que no tenga un padre a su lado. A todos nos gusta tener una familia y más cuando somos pequeños que nos vemos protegidos por nuestros padres.

    Lorena Hurtado (psico-09)

    ResponderEliminar
  2. Hola lorena. Precisamente eso es lo que queremos decir jeje que tampoco puede porque necesita muchas horas y ella tiene que trabajar para ayudar a su madre. jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es muy importante en el desarrollo de los niños la figura de los padres, puesto que son las bases de formación de la persona, pero en la India en la mayoría de los casos, los niños son utilizados para conseguir dinero para el sustento de la familia, ya sea mendigando u obligándoles a trabajar.

    un saludo
    Cristina Rollano Santamaría

    ResponderEliminar
  4. hola chicos, estoy de acuerdo con bastantes cosas de las que habeis puesto, pero la afirmación tan rotunda de que los niños que crecen sin padre no pueden tener un desarrollo como los otros no lo comparto, vale que tenga una carencia por ese lado, pero esto no creo que deribe en una problema ne cuanto al desarrollo.
    Arancha Pereira

    ResponderEliminar
  5. Hola chic@s!!Estoy de acuerdo con vuestro comentario y vuestra opinión,a mi también me parece que sin la figura paterna no puede tener un desarrollo igual que una persona que tiene la figura paterna ya que cuando nosotros crecemos por regla general nos gusta estar en familia y como muy bien a dicho nuestra compañera nos sentimos protegidos y si falta un miembro siempre va a estar ese hueco presente.
    Estoy de acuerdo con vosotros en que nosotros hemos crecido sin tener ninguna preocupación y la niña no tiene otra cosa que problemas y preocupaciones, con esto quiero decir que no sabemos valorar lo que tenemos porque nosotros nos ponemos en el lugar de la niña pero nunca llegaremos a sentir lo que la niña siente. ya que la niña tiene que ayudar en su casa y no va al cole como cualquier niño de su edad y eso influye también de manera determinante en su desarrollo.
    Un saludo!

    Sandra Bravo Lucas-Torres 1º de Primaria

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con vosotros en la mayor parte de los aspectos, sin embargo creo que el cambio de un pueblo o aldea a la ciudad de Bangladesh es uno de los factores que también ha podido influirle a Sumi ya que el estilo de vida de ambos sitios es completamente diferente.
    En la aldea posiblemente ella y su familia dispondrían de trocito de huerta con el que poder alimentarse en el caso de que el dinero escasease, pero en la ciudad la única salida es el dinero (independientemente de la forma en que se gane este).

    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  7. Hola xic@s¡¡¡ bueno comentaros que me ha parecido que habéis argumentado bastante bien vuestras opiniones, pero si estoy un poco a favor del comentario de Arancha
    Si es verdad que el tener padre o no condiciona y puede que afecte, pero al tener la carencia desde tan pequeñita (1 año) y al tener un concepto de familia en la India bastante distinto al que podamos tener nosotros aquí, no me parece que sea uno de los factores principales para su desarrollo.
    Bajo mi punto de vista a Sumy le afecta mucho más el contexto económico incluyendo que tiene que trabajar todos los días como una persona adulta.

    Un saludo
    GLORIA GARCIA RAPOSO 1º PrImaRiA

    ResponderEliminar
  8. Vuestra opinión está muy bien argumentada, pero me decanto más por los comentarios de Arancha y Gloria. Está claro que la figura paterna, influye a tod@ niñ@, pero la perdida de su padre, fue muy pronto, y la niña realmente no era consciente de que su padre había estado, ya que no podemos tener recuerdos de cuando teníamos un año! Tal vez si su padre no hubiera muerto, su desarrollo habría sido más pleno, no hubiera madurado tan pronto, porque habría tenido algo más de infancia, y tal vez tampoco hubiera trabajado con esa edad.
    Y también me gusta mucho el comentario de María, ya que nosotros también pensamos en ese aspecto cuando hicimos la práctica! No es lo mismo vivir en una aldea o un en pueblo, que mudarse a la ciudad, y es un cambio que sin duda alguna, afectaría a la niña.

    María Román Barraso. (1º Primaria)

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión en cuanto al tema de Sumi es que su desarrollo nunca iba a ser igual que el de un niño que se criara en un país del primer mundo, como por ejemplo España,ya que en primer lugar la economía de su familia no puede proporcionarle las necesidades básicas. Además el hecho de que le falte su padre no creo que le suponga un trauma grave porque es un país con una cultura distinta de la nuestra y allí los padres no tratan muy bien a sus hijas pues para ellos es como una carga, allí tener hijas para un padre es como una deshonra, pues quieren tener hijos varones. Y el hecho de que Sumi trabaje no creo que cambiara por el hecho de que su padre siguiera con vida.

    María de la Salud González Jiménez. 1ºPrimaria.

    ResponderEliminar
  10. No creo que ella se vaya a sentir extraña, más bien se va a sentir liberada de la vida de adulto en la que está encerrada. Supongo que al principio le puede costar relacionarse y acostumbrarse a un ambiente lleno de iguales, pero no dudo que se sentirá agusto y con su mente ocupada con cosas que le hacen feliz.

    Izamar Alcaide

    ResponderEliminar