lunes, 7 de diciembre de 2009

Práctica número 4: Aceleración del aprendizaje

¿Puede acelerarse el aprendizaje?
Según autores como Stiegred el aprendizaje puede adelantarse de tal manera que enseñando a niños de preescolar se consigue una mayor inteligencia de estos en la escuela y tendrán menos posibilidades de fracasar y disfrutan más de la escuela.

Es posible que se acelere el aprendizaje ya que los niños aprenden de lo que les enseña el entorno y en lugar de confiar en el ambiente tradicional podemos llevar el ambiente un paso delante de tal manera que el alumno tenga una mente superior.

¿Es conveniente hacerlo?
Ante la posibilidad de acelerar el aprendizaje algunos autores como Piaget esta posibilidad es algo perjudicial para el niño, ya que el desarrollo cognoscitivo se fundamenta en las acciones, pensamientos que el simple estudiar proporciona. Posiblemente si tu enseñas a un alumno algo que no le corresponde sabrá dar al respuesta correcta pero posiblemente no aprendió los conceptos necesarios.

Tampoco se debe presionar a los niños para que aprendan cosas que no les corresponde a su edad ya que eso será perjudicial provocando en los alumnos dolores de cabeza y la dependencia de la orientación de los padres.

Esto es algo que como educadores debemos de conocer para evitar una mala educación de nuestros alumnos, ya que el inicio en la educación es fundamental para el buen desarrollo cognoscitivo del alumno.

2 comentarios:

  1. La aceleración del aprendizaje es posible pero desde mi punto de vista no considero que sea la opción más adecuada. no debemos presionar a los niños puesto que podríamos causarles problemas tanto físicos como psicológicos.

    La función de un maestro es adecuar el aprendizaje a las características de cada niño, exigiéndoles más o menos contenidos según sea necesario.

    María Díaz 1º Primaria

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  2. El aprendizaje estructural está subordinado a los mecanismos del desarrollo espontáneo pero no es el único factor que influye sobre el aprendizaje hay que hacer hincapié en las particularidades individuales de cada niño, por tanto a veces sí será posible acelerar dicho proceso de apredizaje, mientras que en otros casos no será recomendable. Habrá que individulaizar y no estandarizar commo las etapas de Piaget qeu son, a mi parecer, demasiado fijistas, debería haber más flexibilidad e intentar adaptar el curriculo educativo en función del grupo o niño en particular.

    VANESSA RODRÍGUEZ YERA 1º PRIMARIA

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