domingo, 27 de diciembre de 2009

El desarrollo del lenguaje. Grupo de los Ratoncitos Colorados

Concepto:

Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.

Teorías Explicativas
Dentro de las teorías explicativas del Desarrollo del Lenguaje encontramos varios autores, entre los cuales destacamos:
 Vigotsky: cognoscitiva
 Skinner: conductista
 Jean Piaget:
 Lenguaje Egocéntrico:

 Repetición o Ecolalia.
 El monólogo.
 El monólogo colectivo.

 Lenguaje Socializado:

 La información adaptada.
 La crítica.
 Las órdenes, ruegos y amenazas.
 Las preguntas.
 Las respuestas

 Halliday: Propone siete alternativas básicas en la etapa inicial del desarrollo lingüístico de un niño normal:
 Instrumental: "yo quiero", para la satisfacción de necesidades materiales.
 Regulatoria: "haz como te digo", para controlar el comportamiento de otros.
 Interaccional: "tu y yo", para familiarizarse con otras personas.
 Personal: "aquí estoy yo", para identificarse y expresarse a sí mismo.
 Heurística: "dime por qué", para explorar el mundo circundante y el interno.
 Imaginativa: "vamos a suponer", para crear un mundo propio.
 Informática: "tengo algo que decirte", para comunicar nueva información

La voz se produce gracias al funcionamiento de diversos órganos del cuerpo. Si alguno de dichos órganos no funciona correctamente, se producen problemas a la hora de adquirir el lenguaje y de hablarlo correctamente.

Los primeros sonidos del bebé, son básicamente gemidos, llantos. A partir de los 2 meses, el lenguaje tendrá un cambio significativo, pasando de los sonidos guturales, al parloteo a los 12 meses.

En cuanto al léxico, pueden aparecer algunos problemas como pueden ser: memorismo innecesario, alexia, verbalismo, tópicos, muletillas…etc.

En estos casos, es muy importante la labor del profesor para corregir a tiempo todas estas dificultades que puedan aparecer.

También aparecen trastornos en el lenguaje, teles como:
- Dislalias
- Afasias
- Disartrias infantiles
- Disfonias
- Farfulleo
- Tartamudez

Es muy importante hacer que el niño que presente este tipo de problemas, no se sienta discriminado. En el caso de la tartamudez, normalmente se irá corrigiendo con los años.

Los sabios.

7 comentarios:

  1. A los niños de 2 a 5 años les gusta mirar libros de cuentos y revistas.
    Así enriquecen su vocabulario al preguntar por el significado de las imágenes.
    También les gusta jugar con las palabras.

    ¡Feliz Naidad!

    María Díaz 1º Primaria

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  2. Creo al igual que todos vosotros que el lenguaje es un elemento esencial en la comunicación del niño y que debemos velar por su correcto uso pues los niños aprenderán de nosotros.
    Me apreció muy interesante todo lo que hay que remontarse para explicar la emisión de sonidos que más tarde se convertirán en palabras, frases, párrafos y todo un lenguaje=) es precioso ver evolucionar a un niño.

    un saludo!!!

    María de la Vega Corpa Fernández
    1º PRIMARIA A

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  3. Si es verdad que es un tema muy interesante, ¡qué voy a decir yo! Fue una pena que no nos diera tiempo a realizar el juego que teníamos preparado porque era un ejemplo muy claro de cómo se da el lenguaje en los niños.
    Si os dais cuenta los niños les gusta mucho ver libros, como han dicho antes, o realizar juegos "de mayores" donde desarrollan sus capacidades intelectuales. Lo que a mí me llama mucho la atención de los niños pequeños es cuando están jugando y empiezan ha hablar creando sus propias historias, es muy interesante observar a los niños en esos casos.

    Mª Carmen Fernández Domínguez, 1º Ed.Primaria

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  4. Estoy muy de acuerdo con mªcarmen y con los demas comentarios. El lenguaje es quiza una de las características mas importantes que hace que los hombres nos diferenciemos de los animales.
    Haciendo este trabajo me di cuenta de lo curioso de este tema, y de las muchisimas variables que hay que tener en cuenta y que la mayoria de nosotros desconocemos.
    Aún existen muchisimas incógnitas sobre este tema, y esperemos que con el paso del tiempo, todas estas incógnitas, tengan su respuesta.
    un beso.

    Esther Escudero (1º de primaria)

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