lunes, 11 de enero de 2010

"Los derechos de los niños"- DIARIO DE UNOS PRINCIPIANTES.

Estos son los derechos de los niños que nos expusieron el grupo Diario de unos principiantes.

1- Igualdad: Todos los niños y niñas disfrutarán de los derechos de esta Declaración, aunque tengan diferente sexo, raza, nacionalidad, idioma, religión, costumbres o situación económica.
2- Protección: Los niños y niñas serán protegidos de manera especial. Se cuidará de poner a su alcance todos los medios necesarios para que puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente condiciones de libertad y dignidad.
3- Identidad: Todos los niños y niñas tienen derecho desde su nacimiento, a un nombre, a una nacionalidad y a disfrutar plenamente de los derechos de ciudadanía de su país.
4- Bienestar: Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en un ambiente sano y a disfrutar de alimentación, vivienda y atención médica adecuados.
5-Atención a la discapacidad: Los niños y niñas sufren algún tipo de discapacidad física, mental o social, deben recibir tratamiento, educación y cuidado especiales, con el fin de que puedan integrarse plenamente en la sociedad.
6- Amor y comprensión: todos los niños y niñas necesitan amor y comprensión para crecer felices. La sociedad y las autoridades tienen obligación de cuidar especialmente de los niño y niñas sin familia o que no tiene medios para vivir.
7-Educación y juego: Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación gratuita y obligatoria en las etapas elementales. También deberán disponer de tiempo libre para jugar.
8- Preferencia: Todos los niños y niñas deben figurar entre los primeros que reciban socorro en situaciones de peligro.
9- No explotación: Todos los niños y niñas deben ser protegidos contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación. No debe permitirse que trabajen hasta la edad mínima adecuada, sobre todo si se pone en peligro su salud física o mental.
10- Fraternidad: Todos los niños y niñas deben ser protegidos contra las prácticas que favorecen la discriminación. Deben ser educados en la comprensión, la tolerancia, la amistad, la paz y la fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario