lunes, 11 de enero de 2010

EL JUEGO EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

CARACTERÍSTICAS
- Actividad libre
- Creatividad, espontaneidad y originalidad
- Gratuita, desinteresada e intranscendente
- Proceso socializador
- Conocer la realidad

EN QUE AYUDA
- Desarrollo de la motricidad
- Desarrollo de la cognición
- Desarrollo de la socialización

EL JUEGO POR EDADES
- De 6 a 7 años (edad de duda): se dibilita la admiración por los padres, imitan a seres que para ellos son perfectos - JUEGO DE IMITACIÓN FICTICIA
- De 7 a 8 años (el niño está en crisis): no hay seres perfectos por si solos, juegos en grupo, sobretodo con niños pequeños para ser él el ser perfecto - JUEGOS COLECTIVOS-DESCENDENTE
- De 8 a 9 años (vuelve a fijarse en los mayores): por su modelos más estructurado de grupo - JUEGOS COLECTIVOS-ASCENDENTES
- De 10 a 11 años (adquiere el concepto de grupo): comienza a dominarse a sí mismo, considera a los demás, todos son iguales - JUEGOS DE GRAN COLECTIVO
- De 11 a 12 años (período infantil de mayor estabilidad): juegos más complejos - JUEGOS REGLADOS

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Juegos populares y tradicionales : escondite, cuatro esquinas, etc.
- Juegos de mesa: dados, fichas, cartas, rol y tablero
- Juego simbólico: de 2 a 5 años es la etapa principal, a partir de los 5 años se le da una mayor importancia al cómo se representa que al qué se representa

ACTIVIDADES QUE EL NIÑO PUEDE CONSIDERAR JUEGO SEGÚN COMO SE LO PRESENTEMOS
- El teatro
- El baile
- Las tareas del hogar
- El deporte

LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- La atención está puesta en las posibilidades para aprender y no en las imitaciones
- Juegos creados con la finalidad de estimular su actividad espontánea
- La mayoría dificultades de atención
- Tipos de juegos: terapeúticos, recreativos y de competición

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- Desarrollo físico (desarrollo muscular y su coordinación)
- Desarrollo mental (la mayor etapa del desarrollo mental es la infancia)
- Formación del carácter (lecciones de moral a través de los juegos)
- Cultivo de los sentimientos sociales (la mayor parte de los juegos son colectivos, incentivan las relaciones sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada